https://doi.org/10.5281/zenodo.17556172
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Trabajo colaborativo para la motivación del aprendizaje de los estudiantes de segundo año Básica
Collaborative work to motivate learning in second grade elementary school students
Denisse Dayan Gutiérrez Vergara
Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Los Ríos, Ecuador
http://orcid.org/0009-0001-7992-9685
Angelica Maria Bohorquez Troya
Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Los Ríos, Ecuador
http://orcid.org/0009-0009-5332-9815
Recibido: 11/09/2025
Revisado: 14/09/2025
Aprobado: 18/09/2025
Publicado: 31/10/2025
Esta investigación tiene como analizar como el trabajo colaborativo incide en la motivación del aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Carlos Julio Arosemena Tola, de la ciudad de Quevedo. Se utilizó un enfoque mixto, combinando elementos cualitativos y cuantitativos. La muestra se conformó con el total de los 29 docentes de la institución. Se diseño una encuesta estructurada conformada por 12 Items, dividido en dos dimensiones con 6 preguntas cada una, las cuales fueron evaluadas mediante una escala de tipo Likert de cinco puntos. Los resultados obtenidos reflejan una percepción mayoritariamente positiva respecto al trabajo colaborativo en el aula. La mayoría de los docentes reporta experiencias positivas y reconoce el éxito de implementación de estrategias colaborativas. La alta aceptación de herramientas didácticas específicas refleja la tendencia actual de integrar recursos pedagógicos que favorecen la colaboración. La profesionalidad colaborativa en la enseñanza fortalece las prácticas docentes y enriquece el aprendizaje estudiantil.
Descriptores: Trabajo colaborativo; motivación; capacidades cognitivas; recurso pedagógico.
This research aims to analyze how collaborative work affects student motivation at the Carlos Julio Arosemena Tola School in the city of Quevedo. A mixed approach was used, combining qualitative and quantitative elements. The sample consisted of all 29 teachers at the institution. A structured survey was designed consisting of 12 items, divided into two dimensions with six questions each, which were evaluated using a five-point Likert scale. The results obtained reflect a mostly positive perception of collaborative work in the classroom. Most teachers report positive experiences and recognize the successful implementation of collaborative strategies. The high acceptance of specific teaching tools reflects the current trend of integrating pedagogical resources that promote collaboration. Collaborative professionalism in teaching strengthens teaching practices and enriches student learning.
Descriptors: Collaborative work; Motivation; Cognitive abilities; Educational resource
El trabajo colaborativo puede ser una estrategia pedagógica eficaz para mejorar la motivación y fomentar aprendizaje significativo en los estudiantes. Según la UNESCO, el aprendizaje colaborativo puede mejorar la comprensión y retención del contenido, desarrollar habilidades de trabajo en equipo y promover un ambiente de aprendizaje inclusivo y equitativo (Salguero Barba & García Salguero, 2023).
Según Fortuna Sánchez et al. (2020), el docente para que sus alumnos construyan aprendizajes, debe promover la zona de desarrollo próximo de Vygotsky, entendida como la distancia entre lo que el alumno ya sabe y lo que debe aprender. De esta manera, el rol del profesor es guiar al estudiante con medidas de apoyo para posibilitar la construcción del conocimiento. En este sentido, el trabajo colaborativo permite al profesorado enriquecer el proceso de enseñanza considerando como obstáculos la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje (Pérez & Marisabel, 2007). Por tanto, el trabajo colaborativo consiste en construir un conocimiento aplicado a los distintos contextos que generan una representación colectiva de la realidad (Galindo González et al., 2012). Según Villamar Palacios & Ramos López (2023) implementar el trabajo colaborativo incrementa la participación estudiantil y tiene un efecto positivo en el aprendizaje, promoviendo la interacción con el entorno y las relaciones humanas.
Dentro de la educación, el trabajo colaborativo constituye un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los estudiantes a construir juntos, conjugando esfuerzos, talentos y competencias, mediante una serie de transacciones que les permitan lograr las metas establecidas consensuadamente (Maldonado Pérez, 2007). A través de la colaboración e interacción con compañeros, cada aprendiz tiene la oportunidad de desarrollar habilidades sociales, cognitivas y emocionales esenciales (Arrocha & Esteves, 2025). Por lo tanto, surge la iniciativa por realizar investigaciones que permitan demostrar la importancia que tiene el trabajo colaborativo en el aprendizaje de los alumnos como una herramienta para la labor docente (Avitia Hernández et al., 2018). La mente de los niños en edades tiene una alta capacidad de recepción, por lo tanto, es necesario enriquecer la enseñanzas y sus conocimientos, pero también de valores y comportamientos “humanos” que le ayudarán a desenvolverse de mejor manera en la sociedad (Becerra García et al., 2020).
Asimismo, históricamente se ha aconsejado implementar modelos estructurados que promuevan la interacción y el análisis crítico. Un ejemplo reciente es el modelo desarrollado para la enseñanza de la historia del Ecuador. Este supera las metodologías tradicionales al integrar actividades colaborativas y recursos multimedia, lo que aumenta la motivación, desarrolla competencias críticas y fortalece la formación docente (Moreira Alcívar, 2025).
En Ecuador, se han planteado también prospectos de convivencia escolar, que solidifican espacios educativos de respeto y armonía y mejoran la calidad del aprendizaje (García Vera & Consuegra, 2024). En este sentido, la Escuela Fiscal Carlos Julio Arosemena Tola se encuentra ubicada en la ciudad de Quevedo, provincia Los Ríos. La escuela es un centro educativo urbano de modalidad presencial y con nivel educativo de educación básica. En el análisis desarrollado se percibe que las actividades de aprendizaje siguen centradas en métodos tradicionales. La escasa participación de los estudiantes en actividades que fomenten el trabajo en equipo y la interacción entre pares limita el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y cognitivas.
En el estudio se desarrolla una investigación en la escuela fiscal en busca del análisis como el trabajo colaborativo incide en la participación de los estudiantes y mejorar su actitud hacia el estudio. La propuesta establece metodologías que sean útiles para que los docentes potencien tanto el aprendizaje académico como el desarrollo personal de sus alumnos (Álvarez Caballero & Sánchez Asenjo, 2024).
A partir del análisis, se propone como objetivo de la investigación analizar como el trabajo colaborativo incide en la motivación del aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Carlos Julio Arosemena Tola, de la ciudad de Quevedo.
La presente investigación utiliza un enfoque mixto, combinando elementos cualitativos y cuantitativos. Por un lado, el componente cuantitativo permite recolectar y analizar datos estadísticos relacionados con indicadores del trabajo colaborativo. Mientras que el componente cualitativo facilita la exploración de experiencias, percepciones y comportamientos de los estudiantes a partir de los resultados obteenidos.
El alcance de la investigación es descriptivo, la cual permite identificar y analizar características principales del trabajo colaborativo utilizado por los docentes. El diseño descriptivo proporciona una visión de la realidad educativa actual, permitiendo describir cómo se implementa el trabajo colaborativo y la manera en la que los estudiantes reaccionan, y qué resultados se observan en términos de participación, atención, entusiasmo y disposición para aprender.
La población de estudio está conformada por 29 docentes de la Escuela Fiscal Carlos Julio Arosemena Tola, ubicada en la ciudad de Quevedo, provincia Los Ríos. Se trabajó con el 100 % de los docentes quienes estuvieron de acuerdo y firmaron el consentimiento informado para el desarrollo del estudio.
Aplicación de metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo colaborativo, que reducen la dependencia de dotación externa
A partir de la técnica de la encuesta se diseñó un cuestionario estructurado conformada por 12 ítems, evaluados mediante una escala de Likert de 5 valores: 1. Totalmente de acuerdo, 2. De acuerdo, 3. Neutral, 4. En desacuerdo y 5. Totalmente en desacuerdo. El cuestionario fue dividido en dos dimensiones con 6 preguntas cada uno:
- Trabajo colaborativo en el aula.
- Impacto del trabajo colaborativo en la motivación y el rendimiento académico.
RESULTADOS
La encuesta fue aplicada de forma presencial durante 15 días del primer trimestre del 2025 a los 29 docentes de la Escuela Fiscal Carlos Julio Arosemena Tola. Las respuestas a sus preguntas permitieron identificar percepciones significativas sobre el trabajo colaborativo y su impacto en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes.
Figura 1. Experiencia positiva al enseñar a los estudiantes.

Con relación a la experiencia positiva que ha tenido la docente al enseñar a estudiantes, el 41,38% de los docentes estuvo totalmente de acuerdo, el 34,48% estuvo de acuerdo. Solo el 24,14% se manifestó de manera neutral o en desacuerdo. Esto muestra que al aplicar métodos de enseñanza se pueden tener experiencias positivas con los estudiantes.
A continuación, en la figura 2 se muestran los resultados sobre el éxito al implementar el trabajo colaborativo en el aula.
Figura 2. Éxito al implementar el trabajo colaborativo en el aula.

Dentro del éxito que se ha tenido al implementar el trabajo colaborativo, el 37,93% de los docentes afirmó estar totalmente de acuerdo. Esto surge de acuerdo que al implementar el trabajo colaborativo han tenido éxito y así pueden mejorarla relación entre pares, mientras que el 31,03 % se mantiene neutral o en desacuerdo. Por tanto un alto porcentaje de los docentes consideran que al implementar el trabajo colaborativo en el aula han tenido éxito en los resultados.
Otro aspecto importante para valorar es sobre si el trabajo colaborativo contribuye a generar un ambiente de aprendizaje más activo y participativo (Figura 3).
Figura 3. El trabajo colaborativo contribuye a generar un ambiente de aprendizaje más activo y participativo.

Al abordar y recabar información sobre cómo considera que el trabajo colaborativo contribuye para generar un ambiente participativo, el 79,31% de los encuestados mostró estar totalmente de acuerdo o de acuerdo. Esto indica que los docentes perciben un claro valor en esta metodología para dinamizar el aula y potenciar la interacción entre los estudiantes.
Dentro de la clase, fomentar el trabajo colaborativo entre los estudiantes es un aspecto esencial, el empleo de herramientas didácticas es un aspecto base. La pregunta 4 evalúa el uso de herramientas didácticas para fomentar el trabajo colaborativo entre los estudiantes (Figura 4)
Figura 4. Uso de herramientas didácticas para fomentar el trabajo colaborativo entre los estudiantes.

Se evidenció que el 79,31% de los docentes encuestados aplicaron herramientas didácticas que promueven la colaboración entre los estudiantes. Este resultado refleja un compromiso pedagógico enfocado en la implementación de dinámicas participativas, como el uso de materiales compartidos, actividades en grupo, juegos cooperativos y recursos visuales que fortalecen la interacción y el aprendizaje conjunto dentro del aula.
La siguiente pregunta evalúa la percepción de los profesores si los estudiantes les gusta el trabajo en equipo (figura 5)
Figura 5. Los estudiantes les gusta trabajar en equipo.

El 82,76% de los docentes indicó que si han observado una actitud positiva por parte de los estudiantes hacia el trabajo colaborativo. Este resultado refleja que los estudiantes muestran entusiasmo, participación y disposición para cooperar con sus compañeros durante las actividades grupales, lo cual evidencia que el trabajo en equipo no solo favorece el aprendizaje, sino que fortalece el sentido de pertenencia y la convivencia dentro del aula.
Como última pregunta de la primera dimensión se consulta acerca del reconocimiento de las fortalezas y debilidades de cada estudiante en el trabajo colaborativo (Figura 6)
Figura 6. Reconoce las fortalezas y debilidades de cada estudiante.

El 93,10% de los docentes encuestados manifestaron que identifican de forma clara las capacidades individuales de sus estudiantes. Este resultado indica que los docentes están atentos a las diferencias en el ritmo y estilo de aprendizaje, lo cual les permite adaptar sus estrategias y fomentar un ambiente inclusivo. El reconocimiento de fortalezas y debilidades resulta clave para asignar roles dentro del trabajo colaborativo, potenciando el desarrollo integral de los estudiantes y fortaleciendo el aprendizaje personalizado.
Como primera pregunta de la segunda dimensión se consulta si el trabajo colaborativo ha aumentado la motivación de los estudiantes para aprender (Figura 7).
Figura 7. El trabajo colaborativo ha aumentado la motivación de los estudiantes para aprender.

Como resultado de la pregunta, el 72,41% percibe un aumento en la motivación estudiantil, lo que valida la eficacia emocional del trabajo educativo y permite evidenciar la importancia de aplicar estrategias didácticas
A continuación, se evalúa si los estudiantes muestran mayor interés en las actividades cuando trabajan colaborativamente (Figura 8)
Figura 8. Los estudiantes muestran mayor interés en las actividades cuando trabajan colorativamente.

De los encuestados el 79,31% observan un mayor interés en las actividades grupales, lo que indica mayor implicación del estudiante en el proceso y la necesidad de incrementar las actividades colaborativas en aula.
Seguidamente, en la Figura 9 se analiza la mejora del rendimiento académico de los estudiantes cuando participan en actividades de trabajo colaborativo.
Figura 9. El rendimiento académico mejora cuando los estudiantes participan en actividades de trabajo colaborativo.

Como resultado, el 55,17% de los docentes está totalmente de acuerdo y el 27,59% de acuerdo con que el rendimiento académico mejora cuando los estudiantes participan en actividades de trabajo colaborativo.
En el caso de la pregunta 10, analiza si el trabajo colaborativo facilita que los estudiantes desarrollen habilidades sociales y comunicativas.
Figura 10. El trabajo colaborativo facilita que los estudiantes desarrollen habilidades sociales y comunicativas.

El 82,76% de los docentes está de acuerdo con que el trabajo colaborativo fomenta el desarrollo de habilidades. Por tanto, se puede asumir que la mayoría de los profesores considera que la metodología favorece competencias sociales, cruciales en la formación integral
La siguiente pregunta de la encuesta se enfoca en la reducción del stress y la ansiedad en el aula a través del trabajo colaborativo. (Figura 11)
Figura 11. La colaboración entre estudiantes reduce los niveles de stress y ansiedad en el aula.

Al analizar los resultados de esta pregunta se puede resumir que el 82,76% de los docentes observa beneficios emocionales, lo cual puede influir en un clima laboral más saludable disminuyendo niveles de estrés y ansiedad que provoca en ocasiones el proceso de enseñanza en los estudiantes.
Por último, se valora si los estudiantes aprenden mejor cuando comparten ideas y responsabilidades en grupo (Figura 12).
Figura 12. Los estudiantes aprenden mejor cuando comparten ideas y responsabilidades en grupo.

El 68,97 % coincide en que el aprendizaje mejora cuando es compartido, reforzando el valor del trabajo colaborativo como estrategia significativa.
Los resultados obtenidos con la encuesta aplicada a los docentes de la Escuela Fiscal Carlo Julio Arozamena Tola muestran una valoración positiva hacia el trabajo colaborativo y su influencia en los estudiantes. Entre el 72 y el 83% de los encuestados están de acuerdo que el trabajo colaborativo incrementa la motivación (72,41%), fomenta habilidades sociales y comunicativas (82,76 %), mejora el rendimiento académico y reduce el estrés en el aula (82,76%). Se destaca que el 79,31% percibe un ambiente más participativo, el 82,76% observa entusiasmo en los estudiantes y el 93,1% reconoce fortalezas individuales dentro de los grupos. Estos hallazgos evidencian que el trabajo colaborativo no solo dinamiza la interacción entre pares, sino que también favorece un aprendizaje más inclusivo, personalizado y emocionalmente saludable, consolidando el aprendizaje colaborativo como una herramienta eficaz para la formación integral en educación básica.
A partir de los resultados de la encuesta y el análisis realizado, se proponen las siguientes estrategias didácticas que pueden fortalecer el trabajo colaborativo de los estudiantes en clases.
- Aprendizaje basado en proyectos (ABP): Resolver problemas reales en equipo integrando varias asignaturas.
- Juego de roles: Simulación de situaciones sociales o académicas que promuevan valores como la empatía y la comunicación.
- Grupo de expertos. Cada estudiante se les propone una investigación de un tema determinado y procede a prepararse para enseñar a sus compañeros.
- Diarios colaborativos digitales: Elaboración de bitácoras grupales en plataforma digitales como proceso de reflexión del aprendizaje en aula.
- Técnicas de debate guiado: Formación de equipos de trabajo pequeños que desarrollen discusión con roles definidos (moderador, expositor, crítico) para fortalecer el pensamiento crítico y el respeto a la diversidad de opiniones.
Los resultados obtenidos en la presente investigación evidencian que el trabajo colaborativo tiene una influencia significativa en la motivación del aprendizaje de los estudiantes. Esto coincide con estudios previos que han comprobado los beneficios del trabajo colaborativo en el ámbito educativo (Flores Lima et al., 2025; Alvarado Figueroa et al., 2025)
Un análisis detallado muestra que entre el 72% y el 83% se manifestaron entre totalmente de acuerdo y de acuerdo con afirmaciones relacionadas con experiencias positivas de trabajo colaborativo, uso de herramientas didácticas, reconocimiento de fortalezas individuales y percepciones de impacto en la motivación, habilidades sociales y rendimiento académico de los estudiantes. Esta percepción docente se alinea con las investigaciones de Dillenbourg (1999).
El 79.31 % de los docentes observados señalaron que han variado sus estrategias de enseñanza al implementar esta metodología, lo cual ha favorecido un ambiente participativo y dinámico en el aula. Según Velasco Suarez et al, (2023) estos enfoques pueden fomentar la participación y el compromiso de los estudiantes al ofrecerles oportunidades de aprendizaje más significativas y relevantes, así como al desarrollar habilidades de pensamiento crítico, creatividad y colaboración.
El trabajo colaborativo basado en disciplina y reglas establecidas es un factor relevante en el sentido de que fomenta la participación democrática y la igualdad de condición entre un grupo de estudiantes de opinar y defender puntos de vistas (Becerra García et al., 2020). Según Rojas Chachua et al., (2024) implica trabajar en conjunto con otros para resolver problemas y alcanzar objetivos comunes, promueve la construcción de habilidades sociales mediante la interacción entre estudiantes de diversas procedencias.
Los hallazgos sugieren que el aprendizaje colaborativo, cuando está bien fundamentado, planeado y contextualizado, tiene el potencial de ser una poderosa estrategia educativa inclusiva para una inclusión auténtica y significativa (Arrocha & Esteves, 2025; Lalangui Lizondo et al., 2025).
Es importante reconocer que, si bien la percepción del docente es un indicador importante, futuras investigaciones deberían complementar el enfoque con datos objetivos sobre el rendimiento académico, observación directa de dinámicas colaborativas en el aula, y estudios longitudinales que evalúen el impacto sostenido del trabajo colaborativo en el tiempo.
Los resultados del estudio evidencian que el trabajo colaborativo es valorado por los docentes de la Escuela Carlos Julio Arosemena Tola, de la ciudad de Quevedo, quienes lo consideran una estrategia efectiva para fomentar la motivación, el aprendizaje activo y el desarrollo de actividades sociales en los estudiantes. La mayoría utiliza herramientas didácticas específicas y reconoce el impacto positivo en equipo dentro del aula.
La alta aceptación de herramientas didácticas específicas refleja la tendencia actual de integrar recursos pedagógicos que favorecen la colaboración. La profesionalidad colaborativa en la enseñanza fortalece las prácticas docentes y enriquece el aprendizaje estudiantil.
Se identificaron limitaciones en la aplicación práctica, lo que sugiere la necesidad de fortalecer la formación docente en metodologías colaborativas, así como generar condiciones institucionales que faciliten su aplicación sistemática y efectiva.
REFERENCIAS
Álvarez Caballero, A., & Sánchez Asenjo, J. (2024). Uso de juegos de rol como estrategia de aprendizaje en el aula. [Tesis de Máster, Universidad de Valladolid]. UVaDOC Repositorio. https://n9.cl/aqw9gi
Alvarado Figueroa, M. A., Pachau Torres, W. A., & Romero Echevarría, L. M. (2025). Trabajo en equipo en el ejercicio docente: una revisión sistemática. Revista InveCom, 6(1). https://doi.org/10.5281/zenodo.15307387
Arrocha, S. S., & Esteves, R. M. (2025). Aprendizaje colaborativo: un camino hacia la inclusión real y significativa. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(3), 1284–1296. https://doi.org/10.56712/latam.v6i3.4023
Avitia Hernández, V. I., Burrola Herrera, J. I., & Uranga Alvídrez, M. S. (2018). El trabajo colaborativo, una herramienta de enseñanza para el aprendizaje. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1). https://n9.cl/cfdxw
Becerra García, E. B., Endara Prieto, G. d. R., Poma Rojas, R. P. E. (2020). Estrategias didácticas para mejorar el trabajo colaborativo. Revista Científica Retos de la Ciencia, 4(8), 77-85. https://doi.org/10.53877/rc.4.8.20200101.06
Castillo Bustos, M. R. (2020). Técnicas e Instrumentos para recoger datos de hecho social educativo. Revista Científica Retos de la Ciencia, 5(10), 50-61. https://doi.org/10.53877/rc.5.10.20210101.05
Dillenbourg, P. (1999) Collaborative Learning: Cognitive and Computational Approaches. Advances in Learning and Instruction Series. Elsevier Science https://n9.cl/e55wy6
Flores Lima, G. R., Sarmiento Calva, E. O., Ramos Renteria, N. C., Pullaguari Buri, B. M., Castillo González, A. J., & Cerezo Vera, J. V. (2025). Impacto del liderazgo educativo en la satisfacción laboral y el rendimiento académico. Revista InveCom, 5(3). https://doi.org/10.5281/zenodo.14292056
Galindo González, R. M., Galindo González, L., Martínez de la Cruz, N., Ley Fuentes, M. G., Ruiz Aguirre, E. I., & Valenzuela González, E. (2012). Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo. Apertura, 4(2). https://n9.cl/kpx3p
García Vera, V. R., & Consuegra, G. D. l. P. (2024). El trabajo colaborativo como estrategia pedagógica para favorecer la convivencia escolar de los niños. Revista Minerva, 5(14), 40-51. https://doi.org/10.47460/minerva.v5i14.162
Lalangui Lizondo, C. J., Sovenis Vargas, J. Y., Salvatierra Soliz, J. K., & Guijarro Intriago, R. V. (2025). Aprendizaje colaborativo y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica. Sinergia Académica, 8(1), 171-180. https://n9.cl/5x8xpk
Maldonado Pérez, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus Revista de Educación, 13(23), 263-278. https://n9.cl/ewaip
Moreira Alcivar, E. F. (2025). Desarrollo de un modelo de aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la historia en Ecuador. Zambos Revista Científicas, 4(1), 87-100. https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/78
Salguero Barba, N. G., & Garcias Salguero, C. P. (2023). Aprendizaje colaborativo y uso de las tic en la educación superior. LATAM Revista Latinoamericana de ciencias sociales y humanidades, 4(6). https://doi.org/10.56712/latam.v4i6.1550
Villamar Palacios, D. P., & Ramos López, Y. (2023, octubre). Trabajo colaborativo como procesos de aprendizajes e interacción con el entorno y las relaciones positivas humanas. Boletín Científico Ideas y Voces, 3(E1), 1282-1298. https://doi.org/10.60100/bciv.v3iE1.104
Velasco, G., Fonseca, I., Sanclemente, P., Guerrero, M., & Basante, J. (2023, abril 04). La Educación Personalizada. Un Enfoque Efectivo Para el Aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 4612-4625. https://n9.cl/eb66qv