https://doi.org/10.5281/zenodo.14859244
ARTÍCULO DE INVESTIGACION
CIENCIAS SOCIALES
Factores de riesgo de alcoholismo en pacientes adultos del municipio de Fomento
Risk factors for alcoholism in adult patients in the municipality of Fomento
alimrguez@gmail.com
Universidad de Sancti Spíritus José Martí, Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, Cuba
https://orcid.org/0009-0008-4141-1427
Recepción: 28/11/2024
Revisado: 01/12/2024
Aprobación: 12/12/2024
Publicado: 15/01/2025
RESUMEN.
Se realizó un estudio de investigación acción con un enfoque cualitativo, en pacientes adultos pertenecientes al CMF 16 del municipio de Fomento en el período comprendido entre abril del 2023 a abril del 2024 con el objetivo de evaluar los factores de riesgo q están incidiendo en el consumo de alcohol. Para la realización de este estudio se aplicaron entrevistas semiestructuradas, observación participante y análisis documental. Los resultados obtenidos arrojaron una alta incidencia de pacientes consumidores de riesgo de alcohol en las edades de 41-45 años y 51-55 años. El sexo de mayor prevalencia de alcoholismo fue el masculino. Se destacaron los pacientes consumidores de riesgo con grado escolar medio, preuniversitario y técnico medio. Las ocupaciones de los pacientes objeto de estudio fueron campesinos, trabajadores por cuenta propia y trabajadores de comercio y gastronomía. Los factores de riesgo de alcoholismo que más se evidencian son la disponibilidad de la sustancia, la aceptación social, los conflictos laborales y familiares, la influencia del grupo y la baja tolerancia a la frustración.
Descriptores: Alcoholismo; factores de riesgo; consumidores de riesgo.
ABSTRACT.
A descriptive non-experimental cross-sectional study was carried out in adult patients belonging to the CMF 16 of the municipality of Fomento in the period from April 2023 to April 2024 with the objective of evaluating the risk factors that are influencing alcohol consumption. Semi-structured interviews, participant observation and documentary analysis were used to carry out this study. The results showed a high incidence of patients who were alcohol risk consumers between the ages of 41-45 years and 51-55 years. The sex with the highest prevalence of alcoholism was male. Patients with a high school, pre-university and technical school degree were the most common risk consumers. The occupations of the patients under study were farmers, self-employed workers and workers in commerce and gastronomy. The risk factors for alcoholism that are most evident are the availability of the substance, social acceptance, work and family conflicts, group influence and low tolerance to frustration.
Descriptors: Alcoholism; risk factors; risk consumers.
En un mundo globalizado y con un desarrollo científico mayor, cada día vemos como el alcoholismo, lejos de disminuir continúa en aumento, a pesar de que la sociedad conoce la amplia repercusión individual, familiar y social y salen constantemente nuevas investigaciones científicas sobre los estragos producidos por esta droga. El alcoholismo es actualmente la más relevante toxicomanía a nivel mundial pues su repercusión social equivale a la suma de todas las restantes. Por ser el alcohol una droga legal es la más subvalorada de todas las adicciones (Agüero, 2014).
El origen de las relaciones entre el alcohol, el hombre y la sociedad, se pierde a lo largo del tiempo, para darle paso a un problema actual que no respeta cultura, economía ni credo religioso. El alcohol es la droga de más alto consumo y que cuenta con un mayor número de adictos, debido a que las bebidas que lo contienen gozan de gran aceptación social y su consumo se encuentra muy arraigado en nuestra cultura. Por su prevalencia y repercusión constituye la toxicomanía de mayor relevancia a escala mundial, por lo que es aceptado como uno de los principales problemas de la salud pública y representa una grave amenaza al bienestar y a la vida de la humanidad (Ladrado, 2011).
Actualmente se considera que las tres cuartas partes de la población de Europa y América consumen alcohol de alguna manera. Países como Rusia, Suecia, España y el Reino Unido exhiben altísimas tasas de casos de intoxicación por etanol. Solamente en América Latina hay alrededor de 40 millones de alcohólicos, e incluso en México el porcentaje de alcohol – dependiente es un 12,5%. Mientras tanto en los Estados Unidos de América se calcula que unas 100 000 personas mueren cada año por causas relacionadas al consumo de alcohol. Muchos de estos países hacen gastos importantes en cuanto a salud para combatir las consecuencias derivadas de este tóxico, sin embargo no es suficiente frente a los miles de millones de dólares que gastan muchas marcas de bebidas y licores, en grandes campañas publicitarias que invaden todos los medios de comunicación existentes en este planeta. (Cabrera y Torniella, 2013)
Pese a que la prevalencia del alcoholismo en Cuba se encuentra entre las más bajas de la región, la proyección preventiva de nuestra medicina hace que tengamos en cuenta la tendencia mundial al incremento de esta toxicomanía y desarrollemos además las potencialidades del equipo de salud para identificar a tiempo el consumo anormal de bebidas alcohólicas. (Espada et al., 2011)
Este fenómeno social y su incremento guardan una estrecha relación con el desarrollo histórico de diferentes grupos socioculturales y ha llegado a integrarse al estilo de vida de algunos de ellos. No podemos olvidar que en nuestro país la población es muy proclive a asumir una conducta alcohólica, y la razón fundamental es la existencia de muchísimos bebedores sociales. (Rico, 2015)
A diferencia del café y el tabaco, el alcohol modifica la personalidad de quien lo ingiere en grandes cantidades y afecta también la conciencia porque, tras su efecto sobre el sistema nervioso, lo primero que deprime son los centros que están a cargo del comportamiento social correcto. (Agüero, 2014)
En Cuba en el año 2016 la tasa de mortalidad por trastornos mentales debidos al uso del alcohol fue de 4,8 x 100 000 habitantes y en el 2017 fue de 5,3 x 100 000 habitantes, ocupando la decimoséptima causa de muerte en la población. En el sexo masculino en el 2016 la tasa de mortalidad por trastornos mentales debidos al uso del alcohol fue de 9,3 x 100 000 habitantes y en el 2017 de 10,2 x 100 000 habitantes, ocupando la decimotercera causa de muerte en este sexo; en el sexo femenino en el 2016 la tasa de mortalidad por Trastornos mentales debidos al uso del alcohol fue 0,4 x 100 000 habitantes y en el 2017 de 0,5 x 100 000 habitantes ocupando la decimosegunda causa de mortalidad en este sexo. (MINSAP, 2017)
El consumo perjudicial de alcohol es un comportamiento anómalo de vinculación con esta droga que es avalado por el criterio tóxico para el diagnóstico de alcoholismo, el cual fundamenta que se considera como alcohólico a todo individuo que ingiere bebidas alcohólicas pese a que haya aparecido en el mismo cualquier tipo de daño biológicos, psicológicos, espiritual, familiar y social como consecuencia del consumo etílico. (Ramírez et al., 2015)
Estudios actuales indican que en Cuba la situación no es diferente al resto de los países. En la población mayor de 15 años hay 430 000 alcohólicos (5 %) y 860 000 bebedores de riesgo (10 %). En el año 2019 fallecieron un total de 674 pacientes por trastornos mentales debidos al uso de alcohol: 647 hombres y 27 mujeres. (Páez et al., 2021)
El sistema de información de estadísticas complementarias de la provincia de Sancti Spíritus de Salud Pública y asistencia social en su dispensarización del 2023 arroja una cifra de 22369 pacientes masculinos riesgo por consumo de alcohol y 5819 mujeres en la provincia y la edad más afectada es entre los 25 y 59 años de edad. La cifra representativa para los enfermos por el consumo de alcohol es 13273 hombres y 1695 mujeres viéndose más afectada el mismo rango de edad.
En el municipio de Fomento se exhibe una cifra de 540 pacientes alcohólicos según un registro del Centro Comunitario de Salud Mental hasta septiembre del 2023, existen 301 alcohólicos dependientes y una cifra de 239 consumidores perjudiciales, los bebedores de riesgo alcanzan el número de 641. Por las dimensiones que ha alcanzado este problema, en nuestra labor diaria como psicólogos y trabajadores del sector de la salud, es frecuente encontrar en las consultas pacientes que ingieren bebidas alcohólicas indebidamente, añadiéndose a esto la alteración de la dinámica familiar, laboral y social, las afectaciones en los estados de salud y aparición de diferentes enfermedades, lo que ha motivado el tema para su estudio en el área y ampliar los conocimientos sobre esta entidad y así poder cerrar las brechas por las cuales puedan escabullirse los tentáculos del mal, sobre todo si se tiene en cuenta el rol asignado a la prevención, al aplicar la máxima martiana de que “La mejor medicina no es la que cura sino la que precave”. A pesar de que en años anteriores se ha hecho énfasis en la importancia de actuar sobre los factores de riego que dan lugar al consumo de alcohol aún se observa un alto consumo tanto en hombres como en mujeres y este va en aumento en la actualidad, datos que se comprueban en las historias clínicas familiares e individuales de los consultorios médicos. Por la repercusión en el ámbito psicosocial de estos pobladores se hace necesario realizar este estudio en el área de salud correspondiente al Policlínico Docente Miguel Montesino del municipio de Fomento.
En el Consultorio 16 se encuentran dispensarizados como alcohólicos 55 pacientes, de ellos presenta 24 pacientes por consumo de riesgo, 10 por consumo perjudicial y una cifra de 21 pacientes alcohólicos dependientes, siendo este el consultorio médico de la familia en el municipio de Fomento con mayor cifra de pacientes alcohólicos en la dispensarización.
Tras la formulación de estos planteamientos, el objetivo general de la investigación se establece como evaluar los factores de riesgo en los pacientes adultos pertenecientes al CMF 16 del municipio de Fomento, en el período comprendido entre abril del 2023 a abril del 2024.
MÉTODOS
La comprensión del significado que alcanza para el profesional de la salud los factores de riesgo que condicionan el consumo de alcohol debe ser asumida desde el paradigma cualitativo. Su empleo se justifica por la necesidad de “descubrir pautas, patrones y regularidades que permiten comprender el sentido, el significado y la construcción personal y social de los sujetos. El enfoque cualitativo se selecciona cuando el propósito es examinar la forma en que los individuos perciben y experimentan los fenómenos que los rodean, profundizando en sus puntos de vista, interpretaciones y significados (Hernández Sampieri, 2014). Con un diseño de Investigación y acción.
Partiendo de esta consideración, el paradigma cualitativo en el presente estudio deviene en una propuesta interpretativa que se orienta a describir e interpretar los fenómenos en su contexto natural, en su historia, para lograr la representación detallada y profunda del comportamiento dinámico y global de los individuos.
Tabla 1. Clasificación de los pacientes según la edad.
|
Edad |
Grupos |
Número |
% |
|
25-30 |
1 |
5 |
|
|
31-35 |
3 |
15 |
|
|
36-40 |
1 |
5 |
|
|
41-45 |
6 |
30 |
|
|
46-50 |
2 |
10 |
|
|
51-55 |
5 |
25 |
|
|
56-60 |
2 |
10 |
Tabla 2. Clasificación de los pacientes según el sexo.
|
Sexo |
Número |
% |
|
Femenino |
2 |
10 |
|
Masculino |
18 |
90 |
Tabla 3. Clasificación de los pacientes según el grado de escolaridad alcanzada.
|
Tipos de escolaridad |
Número |
% |
|
Primaria |
0 |
0 |
|
Secundaria |
6 |
30 |
|
Preuniversitario |
5 |
25 |
|
Técnico medio. |
7 |
35 |
|
Universitario. |
2 |
10 |
En los datos que muestran las Tablas 1, 2 y 3 anteriormente presentados se puede apreciar que predominan los pacientes consumidores de riesgo de alcohol, según la edad en la etapa de la adultez entre los rangos 41 y 55 años desatancándose para un 30% y un 25% en el rango de 51 a 55. La clasificación de la muestra estudiada según el sexo es en un 90% masculina. En el análisis de la escolaridad se pudo constatar que prevalecen los individuos con un nivel escolar medio, técnico medio y preuniversitario para un 30%, un 25% y un 35%, se observó que en la población estudiada no existen personas con un nivel escolar primario por lo que se puede inferir que existe un cierto grado de cultura general.
Resulta necesario destacar las ocupaciones que presentan la muestra estudiada, asumiendo la importancia de esta variable ya que es capaz de influir en los factores de riesgo relacionado con el alcoholismo y consumo de otras sustancias.
Figura 1. Fundamentales ocupaciones de los pacientes consumidores de riesgo de alcohol estudiados.

En la figura anterior se muestra un predominio de las personas con ocupación de trabajador por cuenta propia, trabajadores de comercio y gastronomía y trabajadores de la construcción para un 20%, un 30% y un 25% respectivamente. Las ocupaciones que presentan mayores incidencias se encuentran relacionadas con trabajos que posibilitan acceso a las bebidas alcohólicas y que el medio social se convierte en un facilitador de los espacios para el consumo. Datos que coinciden con el doctor Ricardo González el cual expone que un sujeto sano puede estar en una situación vulnerable según la situación sociocultural de su medio en su libro ¨Alcoholismo, un abordaje integral.
El estudio de los factores de riesgo de alcoholismo es de gran valor ya que a través de los resultados encontrados se es capaz de trazar estrategias para lograr la modificación de estos. El gráfico siguiente muestra cómo se comportan los factores de riesgo de alcoholismo en los sujetos estudiados.
Figura 2. Factores de riesgo de alcoholismo presentes en la muestra estudiada

En la figura 2 se exponen los factores de riesgo de alcoholismo que más se evidencian en la muestra estudiada son la disponibilidad de la sustancia para un 55%, la aceptación social con un 45%, los conflictos laborales y familiares para un 30%, la influencia del grupo con un 45% y la baja tolerancia a la frustración mostrándose en un 35%. En el fenómeno en si se muestran factores de riesgo macrosociales, microsociales y personales. Lo que nos lleva a comprender que los caminos para llegar a padecer una toxicomanía no se analizan desde una concepción unilateral, sino que en el fenómeno influyen varios aspectos a la vez, aunque la vía sociocultural y la vía evasiva son las que mayor influencia presentan en el campo objeto de estudio.
CONCLUSIONES
Se pudo constatar un predominio de pacientes consumidores de riesgo de alcohol en las edades de 41-45 años y 51-55 años. El sexo de mayor prevalencia en la muestra estudiada fue el masculino. Se destacaron los pacientes consumidores de riesgo con grado escolar medio, preuniversitario y técnico medio. Las ocupaciones de los pacientes objeto de estudio fueron campesinos, trabajadores por cuenta propia y trabajadores de comercio y gastronomía.
Se pudo determinar que en los pacientes de la muestra los factores de riesgo de alcoholismo que más se evidencian son la disponibilidad de la sustancia, la aceptación social, los conflictos laborales y familiares, la influencia del grupo y la baja tolerancia a la frustración.
REFERENCIAS
Agüero, C. O. (2014). ¿Alcohol? Claro que no. Revolución. Educación, enero–abril, 44–46
Cabrera, B. T., y Torniella. (2013) Manual de droga dependencia. Ed. Marcourt. Comunidad d Madrid, Agencia Antidroga. 45-46.
Cuba. Ministerio de Salud Pública (MINSAP) (2017). Dirección Nacional de Estadísticas - MINSAP. Anuario estadístico de salud Cuba 2017. http://infomed.sld.cu/sitios/dne.anuario_2017.pdf
Espada, J. P., Morales, A., Orgilés, M., Piqueras, J. A., y Carballo, J. L. (2011) “Sexual behaviour under the influence of alcohol among Spanish adolescents” Rev. Cubana Med Gen Integr Adicciones, 55(1) 36-50. https://www.nacion.com/ciencia/salud/sexo-alcohol-y-trabajoadolescentes-de-estados-unidos-van-mas-lent
González, R. (2014) Alcoholismo abordaje integral. 2-13 y 41.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2014) Metodología de Investigación. Sexta edición. mcgraw-hill / interamericana. Editores, s.a. de c.v. isbn: 978-1-4562-2396-0
Ladrado, L. (2011) Drogodependencia. España: Edic Panamericana.
Páez Rodríguez, Y., Lago Díaz, Y., Valle Pimienta, T., Sosa Hernández, J., Coro Carrazco, Z. y Báez Delgado, M. (2021) Consumo de alcohol en adolescentes de la escuela preuniversitaria Federico Engels de Pinar del Río. Arch Med de Camagüey. 25(2) e8072. http://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/8072
Ramírez Esteva, O. E., Cáceres Diéguez, A., Benítez Alcántara, G., Núñez Bourón, A. I., Reyes, R. y Morales Lovaina, C. E. (2015) Repercusiones hepática, pancreática y alveolar y homeostasis alteradas del zinc, vitaminas en tabaquismo y alcoholismo asociados. Rev Cubana Invest Bioméd, 34(2) 187-203. http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 03002015000200008&lng=es
Rico, Y. (2015) Placeres suicidas sobre jóvenes. Ed. abril-mayo, 17- 18