https://doi.org/10.5281/zenodo.15369015
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
CIENCIAS SOCIALES
Gestión de riesgos financieros en los microcréditos de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 de Manabí
Financial risk management in microcredit in the credit unions segment 1 of Manabí.
José Vladimir Andrade Zambrano
josevla.andrade@espam.edu.ec
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López ESPAM MFL, Calceta, Manabí, Ecuador.
https://orcid.org/0009-0002-1215-1247
Susy Tatiana Toala Mendoza
susy.toala@espam.edu.ec
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López ESPAM MFL, Calceta, Manabí, Ecuador.
https://orcid.org/0000-0003-0898-7826
Recibido:18/03/2025
Revisado: 24/03/2025
Aprobado:2/04/2025
Publicado: 2/05/2025
La gestión adecuada de riesgos financieros es clave para la estabilidad de las cooperativas de ahorro y crédito al ofrecer microcréditos, permitiendo reducir vulnerabilidades y asegurar su sostenibilidad. El objetivo de la investigación fue analizar los indicadores financieros asociados a la gestión de riesgos en los microcréditos de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 de Manabí, con un enfoque en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Comercio y la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril. El enfoque ha sido de carácter cuantitativo, por lo cual se estudió los estados financieros del periodo 2020-2023 y se emplearon indicadores de las fichas metodológicas de indicadores financieros, propuestas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Los resultados mostraron que, durante el periodo evaluado, algunos indicadores se vieron afectados en el rendimiento financiero, aunque hubo una recuperación en 2023. Se concluyó que la gestión de riesgos fue un factor clave, considerando la importancia de establecer contingencias para afrontar riesgos financieros.
Descriptores: Estado financiero; cooperativa; riesgo; indicador.
Adequate financial risk management is key to the stability of credit unions when offering microcredit, allowing them to reduce vulnerabilities and ensure their sustainability. The objective of the research was to analyze the financial indicators associated with risk management in microcredit in credit unions of segment 1 of Manabí, with a focus on Cooperativa de Ahorro y Crédito Comercio and Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril. The approach has been quantitative, so the financial statements for the period 2020-2023 were studied and indicators from the methodological sheets of financial indicators proposed by the Superintendence of Popular and Solidarity Economy, were used. The results showed that, during the period evaluated, some indicators were affected in financial performance, although there was a recovery in 2023. It was concluded that risk management was a key factor, considering the importance of establishing contingencies to face financial risks.
Descriptors: Financial statement; cooperative; risk; indicator.
Las cooperativas nacen como instituciones contemporáneas asociativas con enfoque económico socialista, orientadas a reducir las desigualdades socioeconómicas provocadas por el capitalismo, mediante la promoción de un sistema financiero alternativo basado en los principios de solidaridad y colaboración entre sus socios (Guilarte y Chávez, 2023). Según lo establece el artículo 283 de la Constitución de la República del Ecuador (2008), la economía del país es social y solidaria, engloba varios sectores cooperativistas comunitarios y asociativos, mismos que procurarán mantener una economía inclusiva transparente y dinámica enmarcada con los objetivos del buen vivir.
El Código Orgánico Monetario y Financiero (2014) señala que dentro del sistema financiero nacional se encuentra el popular y solidario que incluye a las cooperativas de ahorro y crédito, mismas que están regidas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y a las normas que dictamine la Junta de Política de Regulación Financiera, con el fin de impulsar el desarrollo económico de los grupos sociales más vulnerables. Generalmente, estos microcréditos están dirigidos al sector agropecuario y a pequeñas y medianas empresas (PYMES), lo que favorece el desarrollo socioeconómico de estos grupos (García et al., 2021)
Como menciona Bonilla, et al. (2022) en la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo, los microcréditos se deben segmentar debido a que las entidades crediticias como son las cooperativas de ahorro y crédito se enfocan en varios grupos con diferentes necesidades, estableciendo los montos mínimos y máximos para cada grupo
Ante este panorama se evidencia el enfoque de la cooperativa, por lo cual es necesario mencionar que según la resolución No. 521-2019-F emitido por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera que instaura las reformas a la norma de segmentación de las entidades del sector financiero popular y solidario, en el primer artículo establece que en el segmento uno se encuentran las cooperativas con un saldo de activos mayor a 80,000.000.00 USD, a nivel nacional se encuentran 47 cooperativas, de las cuales cuatro tienen su matriz en la provincia de Manabí (SEPS, 2019).
Posteriormente, la SPES, ente de supervisión y control de las cooperativas instauró un modelo de inspección basado en riesgos para identificar, medir y gestionar los riesgos asociados a las captaciones y colocaciones con el fin de anticipar los problemas de mayor impacto que pueden afectar de forma negativa la estabilidad y solvencia de las instituciones (Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, 2023). La colocación de los microcréditos abarca incuestionables riesgos para las instituciones financieras; por consiguiente, una acertada gestión de los riesgos es indispensable en estas entidades para salvaguardar activos, mantener el respaldo de los socios, cumplir con las regulaciones la sostenibilidad y amparar las decisiones estratégicas (Yungán, 2023).
En primera instancia autores como Rosillo et al. (2024) destacaron la importancia de los organismos reguladores del SFPS en la emisión de normativas, subrayando la necesidad de mantener una capacitación y actualización constante en metodologías y normativas que favorezcan la sostenibilidad y mejora del sistema. Por otro lado, Santafé et al. (2023) muestran que los microcréditos tienen un impacto positivo en la sustentabilidad de las diferentes unidades familiares.
Después de analizar la relevancia del financiamiento cooperativo, se puede destacar factores de mejora en las condiciones macroeconómicas, la intensificación de la competencia entre las instituciones financieras y la disminución del riesgo asociado a la cartera de cliente, propiciaron una flexibilización de las restricciones sobre los microcréditos (García et al., 2021). No obstante, estos factores también conllevan riesgos financieros como la morosidad de la cartera de microcrédito (León y Murillo 2021).
Por lo expuesto, la presente investigación se alinea a la siguiente interrogante: ¿Cuál ha sido la evolución de los indicadores financieros asociados a la gestión de riesgos en los microcréditos de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 de Manabí?, por lo cual se plantea el objetivo de analizar los indicadores financieros asociados a la gestión de riesgos en los microcréditos de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 de Manabí durante el período 2020-2023.
Dentro del contexto de estudio, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo para abordar de manera integral los riesgos financieros, ya que fue secuencial y demostrativo (Sánchez y Murillo, 2021). Se utilizó la revisión bibliográfica para contextualizar la investigación a través de la exploración de estudios previos, los cuales en este caso fueron los riesgos financieros. Asimismo, la investigación descriptiva permitió detallar los diferentes tipos de riesgos, como el de liquidez, operativos de mercado y crédito. Además, se implementó el método inductivo para generar conclusiones a partir de la observación de datos específicos. Por otro lado, el método cuantitativo facilitó el análisis de los datos financieros con precisión mediante indicadores financieros para sus respectivos análisis.
Considerando lo anterior, el objeto de estudio corresponde a los estados financieros de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 en la provincia de Manabí. En función de esto, se definió como parte del estudio el análisis de los informes financieros comprendidos entre 2020 y 2023. De las cuatro cooperativas del segmento 1 en Manabí, se seleccionaron la Cooperativa de Ahorro y Crédito Comercio y la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril, ya que son las únicas que cuentan con estados financieros disponibles desde 2020; en ese año, las demás cooperativas aún no se encontraban categorizadas dentro de dicho segmento.
En cuanto al procedimiento, se empleó como fuente las fichas Metodológicas de Indicadores Financieros de la SEPS (2017), lo que permitió fundamentar la primera fase que corresponde a identificar y seleccionar los indicadores para medir los riesgos financieros en los microcréditos de las cooperativas de ahorro y crédito. Posteriormente, se lleva a cabo un análisis financiero con un enfoque comparativo para determinar la posición de estas instituciones en esos periodos.
En la primera fase se identificaron los indicadores financieros propuestos por la SEPS y se analizó su impacto en el sector cooperativo, con énfasis en los microcréditos. Por consiguiente, en la ecuación 1 se presenta el primer indicador sobre fondos disponibles en relación con los depósitos a corto plazo. Entre más alto sea el indicador la capacidad de responder a requerimientos de efectivo será más eficiente
[1]
La ecuación 2 muestra que este indicador corresponde el proceso comprender la capacidad de respuesta y sostenibilidad de las cooperativas. Este indicador mide el nivel de protección de la cartera frente a impagos. La disponibilidad de fondos en relación con los depósitos a corto p lazo es un indicador necesario e influyente de liquidez, pues una mayor proporción indica que la cooperativa puede atender con mayor facilidad las solicitudes de retiro o necesidades imprevistas de efectivo (SEPS, 2017).
[2]
En línea con lo presentado en la ecuación 2, la cobertura de cartera de microcrédito mide la capacidad de la cooperativa para hacer frente a los impagos mediante provisiones adecuadas. Un bajo nivel de cobertura indicaría una mayor exposición a pérdidas en caso de incumplimiento (SEPS, 2017).
En referencia a la ecuación 3, el rendimiento de la cartera de microcréditos por vencer proporciona información sobre la rentabilidad de los préstamos concedidos, reflejando la generación de ingresos por intereses. Un aumento en este indicador sugiere que la cooperativa está obteniendo mayores beneficios; sin embargo, este dato debe analizarse en conjunto con la morosidad para determinar si el rendimiento proviene de una cartera sana o de un riesgo elevado en la concesión de créditos (SEPS, 2017).
[3]
En relación a la ecuación 4., la eficiencia operativa muestra qué tan bien la cooperativa gestiona sus recursos en función de sus activos. Por otro lado, al aumentar este indicador, se implica mayores costos administrativos, lo que puede impactar negativamente en la rentabilidad si estos costos no se traducen en una mejor calidad de servicio o en un incremento en los ingresos (SEPS, 2017).
[4]
En cuanto a la ecuación 5, el grado de absorción del margen financiero neto evidencia qué tan sostenible es la institución en términs de cubrir sus gastos operativos con los ingresos generados. De existir un aumento en este indicador, se señala que la entidad enfrenta dificultades para generar ingresos suficientes, lo que puede comprometer su viabilidad en el largo plazo (SEPS, 2017).
[5]
En consonancia con la tabla 6, los márgenes de intermediación en relación los activos promedio reflejan la capacidad de la cooperativa para generar beneficios a partir de su actividad crediticia. De tal manera que a medida que se incrementa, se sugiere que la institución está maximizando su capacidad de generar ingresos en función de sus activos disponibles (SEPS, 2017).
[6]
En consonancia con la ecuación 7, los márgenes de intermediación en relación con el patrimonio y los activos promedio reflejan la capacidad de la cooperativa para generar beneficios a partir de su actividad crediticia. De forma general, un mayor margen de intermediación en relación con el patrimonio indica una gestión eficiente de los recursos propios (SEPS, 2017).
[7]
Tras establecer el marco de interpretación de los indicadores de riesgo operativo y financiero en el sector cooperativo, la siguiente fase consistió en analizar cada uno de los indicadores previamente descritos. Así pues, en la figura 1, se muestra la evolución del indicador de los fondos disponibles sobre total de depósitos a corto plazo.
Figura 1. Indicador de fondos disponibles sobre total de depósitos a corto plazo.

Fuente: SEPS (2020; 2021; 2022; 2023).
La COAC 15 de Abril muestra una tendencia positiva constante, incrementando desde 21.41% en el 2020 hasta 24.11% en 2023, lo que indica una mejora sostenida en su capacidad de respuesta a requerimientos de efectivo. Por su parte, la COAC Comercio presenta una tendencia decreciente, pasando de 30.26% en 2020 a 21.07% en 2023, lo que sugiere una disminución en su capacidad de liquidez inmediata.
Figura 2. Indicador de cobertura de cartera de microcrédito.

Fuente: SEPS (2020; 2021; 2022; 2023).
Acorde a la figura 2, la morosidad de la cartera de microcrédito presenta patrones preocupantes en ambas instituciones. La COAC 15 de Abril experimentó una mejora inicial, reduciendo su morosidad de 7.41% en 2020 a 5.25% en 2022, pero sufrió un incremento significativo hasta 16.40% en 2023. La COAC Comercio muestra un deterioro constante, aumentando de 8.27% en 2020 hasta 19.71% en 2023, indicando crecientes dificultades en la recuperación de cartera.
Figura 3. Indicador de cobertura de cartera de microcrédito por vencer.

Fuente: SEPS (2020; 2021; 2022; 2023).
Acorde a la figura 3, el rendimiento de la cartera de microcrédito por vencer se ha mantenido relativamente estable en la COAC 15 de Abril, oscilando alrededor del 16%, con un ligero incremento a 16.80% en 2023. La COAC Comercio experimentó una caída inicial desde 15.07% en 2020 hasta 13.44% en 2022, pero mostró una recuperación significativa hasta 18.21% en 2023.
Figura 4. Indicador de eficiencia operativa.

Fuente: SEPS (2020; 2021; 2022; 2023).
En términos de eficiencia operativa, la figura 4 evidencia que ambas instituciones muestran niveles similares y relativamente estables. La COAC 15 de Abril disminuyó de 6.34% en 2020 a 5.96% en 2023, mientras que la COAC Comercio se mantuvo entre 5.02% y 5.45%, indicando un uso eficiente de recursos para la administración de activos
Figura 5. Indicador de grado de absorción del margen financiero neto.

Fuente: SEPS (2020; 2021; 2022; 2023).
En función de lo observado en la figura 5, en cuanto al grado de absorción del margen financiero neto muestra comportamientos diferentes entre las cooperativas. La COAC 15 de Abril presenta valores superiores al 100% y fluctuantes, alcanzando 162.18% en 2023, lo que sugiere dificultades para cubrir gastos operativos con ingresos generados. La COAC Comercio, aunque también muestra valores elevados, mantiene un mejor control, con 92.63% en 2023.
Figura 6. Margen intermediación estimado/activo promedio.

Fuente: SEPS (2020; 2021; 2022; 2023).
En cuanto a la figura 6, la COAC Comercio inicia con un margen positivo del 1,20 % en 2020, pero experimenta una disminución constante hasta alcanzar valores negativos en 2022 (-0,45 %), lo que indica que la eficiencia en la intermediación financiera se deterioró durante estos años. Sin embargo, en 2023 muestra una recuperación al subir a 0,43 %, lo que sugiere una mejora en la eficiencia de la intermediación.
La COAC 15 de Abril, en contraste, mantiene márgenes negativos en todo el período, lo que indica una intermediación menos eficiente. Aunque en 2022 logra una mejora relativa respecto a 2021 (-1,25 % frente a -2,14 %), en 2023 vuelve a caer hasta -2,29 %, reflejando una disminución en su eficiencia financiera.
Figura 7. Margen intermediación estimado/patrimonio promedio

Fuente: SEPS (2020; 2021; 2022; 2023).
Acorde a la figura 7, se muestra la evolución del margen de intermediación estimado en relación con el patrimonio promedio para las cooperativas COAC 15 de Abril y COAC Comercio entre 2020 y 2023. Dado que este indicador mide la rentabilidad de la gestión operativa, valores más altos reflejan una mayor eficiencia en el uso del patrimonio para generar ingresos de intermediación financiera. COAC Comercio comienza con un margen positivo del 7,78 % en 2020, pero muestra una tendencia descendente hasta 2022, cuando cae a -3,13 %, lo que indica que la intermediación financiera dejó de ser rentable en ese año; sin embargo, en 2023 se recupera hasta 2,92 %, lo que sugiere una mejora en la eficiencia operativa.
En contraste, COAC 15 de Abril mantiene márgenes negativos en todo el período, lo que indica una intermediación financiera deficiente respecto a su patrimonio. Aunque en 2022 logra una leve mejora con -7,64 % en comparación con 2021 (-12,36 %), en 2023 cae drásticamente a -15,00 %, señalando un deterioro en su eficiencia operativa y mayores dificultades para rentabilizar su patrimonio.
El análisis financiero de las cooperativas de ahorro y crédito (COAC) 15 de Abril y Comercio muestra vulnerabilidades en la gestión de riesgos, lo que se alinea con lo expuesto por León-Bermeo y Murillo-Párraga (2021), quienes identifican que los indicadores financieros pueden ser vulnerables a factores externos e internos, especialmente en contextos de crisis. La contracción de liquidez en la COAC Comercio y la mejora en la COAC 15 de Abril pueden ser interpretadas bajo este marco, donde las estrategias de administración de riesgos juegan un papel determinante en la estabilidad financiera ante otros riesgos como la morosidad de la cartera de crédito (Guallpa y Urbina, 2021). Además, Simbaña (2024) enfatiza que la administración integral de riesgos y el buen gobierno cooperativo son esenciales para mitigar estos problemas, lo que sugiere que las deficiencias en la evaluación de riesgos en la COAC 15 de Abril pueden estar relacionadas con la falta de prácticas adecuadas de gobernanza financiera.
En cuanto a la absorción del margen financiero, donde ambas cooperativas muestran dificultades operativas, Mayorgaz et al. (2021) mencionan que en Ecuador los procesos de absorción de cooperativas han sido una respuesta ante problemas financieros persistentes. Esto indica que, si la situación de ambas COAC continúa deteriorándose, podrían enfrentarse a procesos de fusión o absorción como medida correctiva.
Finalmente, la persistencia de márgenes negativos en la intermediación financiera de la COAC 15 de Abril refleja problemas de eficiencia operativa, lo que se relaciona con lo expuesto por Lorenzo (2024), quien sostiene que una gestión ineficaz de riesgos puede comprometer el desarrollo de una cooperativa y dificultar la consecución de sus objetivos estratégicos. Por ello, es clave reforzar las prácticas de control interno y planificación financiera para mejorar la gestión integral de riesgos, alineándose con los hallazgos de García et al. (2021), quienes destacan la importancia de fortalecer la evaluación de riesgos y la comunicación financiera en el sector cooperativo.
En función del objetivo de la investigación, se ha demostrado que la COAC 15 de Abril ha mostrado una tendencia positiva en cuanto a su capacidad de liquidez, aumentando su porcentaje de fondos disponibles sobre depósitos a corto plazo, lo que indica una mejor preparación para responder a necesidades de efectivo. Por otro lado, la COAC Comercio presenta una tendencia decreciente, lo que sugiere que está perdiendo capacidad de respuesta ante emergencias de liquidez.
Ambas instituciones enfrentan desafíos en la gestión de su cartera de microcrédito. La COAC 15 de Abril experimentó una mejora inicial, pero un aumento significativo en 2023, lo que refleja problemas en la recuperación de su cartera. La COAC Comercio presenta una tendencia en 2023 a mejorar su nivel protección ante la cartera de microcréditos
En cumplimiento con el propósito del estudio, el análisis revela que ambas cooperativas enfrentan desafíos significativos en su gestión integral de riesgos. La necesidad de implementar estrategias más robustas de evaluación crediticia, optimización operativa y gestión financiera se torna fundamental para garantizar su sostenibilidad y competitividad en un entorno económico cada vez más complejo y dinámico.
Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. https://n9.cl/ddge
Bonilla, R., Monteros, A., y Lozano, A. (2022). Segmentación de la cartera de crédito en el Ecuador. Red de Instituciones Financiera de Desarrollo. https://n9.cl/razcf
Asamblea Nacional Constituyente (2014). Código Orgánico Monetario y Financiero. https://n9.cl/5pg4
García, M., Hurtado, K., Ponce, V., y Sánchez, M. (2021). Análisis del proceso de control interno en cooperativas de ahorro y crédito. Cooperativismo y Desarrollo, 9(1), 227–242. https://n9.cl/24y1t
Guallpa, A., y Urbina, M. (2021). Determinantes del desempeño financiero de las cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador. Revista Economía y Política, 1(34). https://n9.cl/unlvu8
Guilarte, E., y Chávez, L. (2023). Actualidad de la cooperativa y su identidad. Análisis teórico y práctico. Cooperativismo y Desarrollo, 11(1). https://n9.cl/gpa1q
León-Bermeo, S. R., y Murillo-Párraga, D. Y. (2021). Análisis Financiero: Gestionar los riesgos en las Cooperativas de Ahorro y Crédito segmento 1. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(12), 242. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i12.1289
Lorenzo, Y. (2024). La gestión de riesgos y su articulación con la gestión cooperativa. Cooperativismo y Desarrollo, 12(1), e719. https://n9.cl/znf8u
Mayorga Díaz, M. P., Espinosa Jaramillo, M. T., Guaigua Vizcaíno, M. E., y Capuz Guananga, L. M. (2021). La absorción de cooperativas bajo el control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2724
Rosillo, W. V., Vivanco, I. M., Villavicencio, B. X., y Sisalema, L. A. (2024). Factores que operativizan el financiamiento crediticio a las microempresas de Guayaquil, Ecuador. Espacios, 45(03), 49–63. https://doi.org/10.48082/espacios-a24v45n03p05
Sánchez, A., y Murillo, A. (2021). Enfoques metodológicos en la investigación histórica: cuantitativa, cualitativa y comparativa. Debates por la Historia, 9(2), 147-181. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.792
Santafé, E. L., Vásquez-Hernández, L. D. R., y Pabón-Garcés, G. J. (2023). Microcréditos como motor de desarrollo agrícola: Un antes y después en la sustentabilidad de unidades familiares. Siembra, 10(2), e4465. https://doi.org/10.29166/siembra.v10i2.4465
Simbaña, E. F. (2024). El buen gobierno cooperativo y la administración integral de riesgos en el sistema financiero popular y solidario. Revista Eruditus, 5(1), 77–95. https://doi.org/10.35290/re.v5n1.2024.946
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. (2017). Fichas metodológicas de indicadores financieros. https://shorturl.at/x0bP1
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. (2019). Segmentación de entidades del Sector Financiero Popular y Solidario, año 2024. https://n9.cl/a8znk
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. (2023). Supervisión basada en riesgos: un mecanismo de fortalecimiento para el sector controlado. https://n9.cl/59fvl
Yungán, A. (2023). Evaluación y Prevención de riesgos financieros para entidades financieras. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://n9.cl/zz6umt