http://doi.org/10.5281/zenodo.15366592
ARTÍCULO DE REVISIÓN
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
La educación desde la virtualidad en la sociedad de la información
Education from virtuality in the information society
Nicolás Javier Rodríguez Partidas
nicolas.rodriguez702@gmail.com
Fundación Koinonia (FK), Santa Ana de Coro, Falcón, Venezuela
https://orcid.org/0000-0001-8813-2080
Josía Jeseff Isea Argüelles
Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tunguahua, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-8921-6446
Maribel José Giménez-Guariguata
gimenezmaribel1@gmail.com
Universidad Bolivariana de Venezuela, Punto Fijo, Falcón, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-2178-9384
Recibido: 10/03/2025
Revisado: 20/03/2025
Aprobado: 26/03/2015
Publicado: 2/05/2025
El presente artículo relacionado con la educación desde la virtualidad en la sociedad de la información defiende la tesis de las ventajas del uso de las tecnologías en el proceso de formación de los aprendices en los distintos niveles de la educación; es decir, a nivel escolar, universitario y de postgrado. Para tal fin, se develan diversos temas que invitan a la reflexión sobre la utilidad del uso de las mismas, con el fin de hacer un llamado de atención que anime a todos los miembros de la sociedad a emplear las TIC de forma óptima no sólo en el campo educativo sino a lo largo de su vida. También se resalta la importancia que tienen estas herramientas en tiempos de pandemia y cómo han respondido de forma positiva hoy en día. Para concluir, se plantea una interrogante relacionada con la forma en la cual, el lector ha contribuido actualmente como padre, docente o gerente de una institución pública o privada al desarrollo de la sociedad de la información. De este modo, este artículo invita a pensar y repensar sobre el accionar del día a día en los distintos contextos de la vida.
Descriptores: TIC en la educación; Herramientas de las TIC; TIC y pandemia.
This article related to education from virtuality in the information society defends the thesis of the advantages of the technologies use in the learners’ process of training at different levels of education; that is, at the school, university and postgraduate level. To this end, various themes are revealed that invite people to reflect on their utility in order to make a call for attention that encourages all members of society to use ICT in an optimal way, not only in the educational field but throughout their life. The importance of these tools in times of pandemic and how they have responded positively today is also highlighted. As a conclusion, a question arises related to the way in which the reader has currently contributed as a parent, teacher or manager of a public or private institution to the development of the information society. In this way, this article invites us to think and rethink about the actions of the day to day in the different contexts of life.
Descriptors: ICT in education; ICT tools; ICT and pandemic.
La educación constituye un proceso didáctico que requiere apoyarse en una serie herramientas y recursos que contribuyen al alcance de un óptimo aprendizaje en relación al desarrollo de todas las habilidades del ser humano. Por tal motivo, es importante preservarla a la par de las tecnologías e indagar sobre todos aquellos medios que proporcionan las mejores estrategias para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. En relación con lo expuesto, el presente artículo defiende la tesis de las ventajas del uso de las tecnologías en el proceso de formación de los aprendices en los distintos niveles de la educación; es decir, a nivel escolar, universitario y de postgrado.
La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe [OREALC] (2013, p.37) expone que la innovación ofrece oportunidades para la amplitud de conocimientos y abren oportunidades complementarias a la escuela, el trabajo y al autoaprendizaje. También, la OREALC (2013, p.37) agrega que “esta ampliación ofrece oportunidades complementarias al trabajo en la escuela, pero también para el auto-aprendizaje a partir de los propios intereses”. De igual modo, en un estudio realizado sobre el enfoque ADI (Aprendizaje Dialógico Interactivo) la autora García (2020) pudo constatar que el uso de las TIC favorece el aprendizaje autodirigido y mejor aun cuando se trabaja con adultos.
En estos aportes, se evidencia cómo las TIC favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje desde niveles iniciales de la educación en un mundo donde la virtualidad ha ganado terreno dentro de la sociedad, ya que la misma es concebida como “la sociedad de la información”. Por consiguiente, es menester resaltar la importancia que han tenido las mismas a lo largo del proceso educativo desde un punto de vista reflexivo.
Para dicha reflexión, se plantearán aspectos como: experiencias reflexivas sobre las TIC en educación, la cual se enfoca en responder ciertas interrogantes referentes a la descripción del hecho educativo con TIC; funcionalidad de las herramientas y recursos, lo cual supone explicar cada herramienta y el rol que permiten desempeñar al ser humano. También se presenta como tema a tratar, el mundo globalizado en el contexto TIC, que resalta la importancia de las herramientas TIC para la interconexión a nivel mundial. Asimismo, se expone la adaptación del educando al uso de TIC, donde se precisa el rol del aprendiz dentro de contexto educativo mediante el empleo de recursos móviles. Por otra parte, se devela el tema de las TIC en tiempos de pandemia, mediante el cual se invita a la reflexión sobre la utilidad de las tecnologías en la actualidad y, finalmente, se abarca el tópico sobre adaptación a la sociedad de la información, donde se invita al lector a ajustarse a los cambios de una sociedad tecnológica global.
Una vez abordados estos argumentos, se espera que tanto los involucrados en el proceso educativo (los docentes y estudiantes) como la familia, internalicen la importancia de la formación en TIC y se animen a emplearlas en función del bienestar propio y común.
Experiencias reflexivas sobre las TIC en educación
Ahora bien, ¿Qué herramientas han facilitado el aprendizaje autodidacta?, ¿Cómo se han empleado tales herramientas? Y ¿Cómo se ha logrado que los protagonistas del aprendizaje usen las herramientas de forma óptima y apropiada? Tales preguntas tienen sus respuestas en diversos contextos donde se ha explorado el mundo de las TIC en el campo educativo.
Con respecto a la primera interrogante, en revisiones bibliográficas realizadas, existen ciertas herramientas que facilitan el autoaprendizaje, tales como: blogs, wikis, aulas virtuales que pueden ser apoyadas por aplicaciones como: Google meet, zoom, hangouts, entre otras, y que propician una orientación mediada por docentes que no transmiten conocimientos, sino que sólo los complementan mediante la interacción facilitador- estudiante. De este modo, el nuevo potencial cognitivo se genera de forma horizontal y constructiva donde el gran protagonista de la acción lo ha constituido el aprendiz.
En relación con la segunda pregunta, las estrategias y actividades aplicadas han sido presentadas de manera precisa, explicativa y atractiva, a fin de que los participantes tengan poca o ninguna duda acerca de los contenidos y actividades publicados y puedan participar sin necesidad de la ayuda de un docente, en este caso, su rol es de orientador. Para ello, todos los contenidos han sido claramente explicados mediante archivos de Word, pdf, power point, videos y páginas web que complementan el contenido abordado y lo hacen más explícito.
En cuanto a la tercera interrogante, para que los estudiantes empleen las herramientas de forma apropiada, simplemente, el facilitador orienta sobre cuáles medios sugiere para realizar una determinada actividad, para qué usarlos y qué indicaciones seguir para cumplir con dicha asignación de forma adecuada.
Una vez respondidas las interrogantes, vale resaltar la funcionalidad que tienen los recursos y herramientas TIC dentro del proceso pedagógico y andragógico del estudiante.
Funcionalidad de las herramientas y recursos
A manera de reflexión, vale destacar que las herramientas y recursos según los autores a citar propician un avance en el aprendizaje de los estudiantes. En tal sentido, las herramientas a mencionar son oportunas para un aprendizaje autodirigido y significativo.
A este respecto, de acuerdo con Martínez y Solano (2010, p.20) el blog “permite a sus usuarios (bloggers) escribir y guardar sus comentarios bajo una estructura cronológica, que facilita la retroalimentación, ya que permite que otros usuarios lectores escriban, publiquen e intercambien comentarios”. Esta herramienta se concibe como una buena opción para facilitar a los usuarios la búsqueda de información, el intercambio de opiniones, el aprendizaje cooperativo, entre otros que coadyuvan a la buena formación de los aprendices.
De igual modo, la wiki constituye un medio mediante el cual todos los participantes pueden trabajar de forma cooperativa en la construcción de nuevos conocimientos.
Por su parte, Scagnoli (2000, p.1), define el aula virtual como “un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que deben permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase”.
En este sentido, las TIC, en todos los niveles educativos, constituyen una alternativa de acción que promueven la relación interpersonal desde la distancia y también el desarrollo integral de los individuos a partir de la consolidación de sus aprendizajes.
Dentro de las aulas virtuales se emplean según Scagnoli (2000, p. 4): foros, donde “los alumnos pueden ver la participación de sus compañeros de clase y el profesor puede enriquecer con comentarios a medida que el diálogo progresa” y los chats, los cuales permiten la “comunicación sincrónica para la discusión de clase o para las consultas”.
Asimismo, cabe destacar las bondades que ofrecen las aulas como Moodle, donde se pueden aplicar, enlazar páginas web y otros recursos y actividades que promueven la interactividad entre los facilitadores y los participantes.
Por otra parte, los docentes cuentan con la herramienta Google meet, la cual según Cedeño, Ponce, Lucas y Perero (2020, p. 393) “ofrece las oportunidades de conexión a estudiantes y profesores para culminar los periodos de escolaridad, ya sea desde el hogar o desde cualquier parte del mundo”.
Tal como las herramientas mencionadas, los docentes, hoy en día, cuentan con aplicaciones como: hangouts y zoom que proporcionan una comunicación síncrona en un momento determinado, previamente acordado entre facilitadores y participantes.
A pesar de que se mencionan varias herramientas, vale destacar que no se han mencionado todas, ya que las TIC constituyen un continuo devenir en avance que cada día cambian o emergen de la creatividad e innovación del hombre.
Luego de revisar los recursos y herramientas que posibilitan la interacción facilitador- aprendiz y docente-aprendiz- contenido, es de gran relevancia precisar cómo las TIC se han expandido a nivel global.
El mundo globalizado en el contexto TIC
Las TIC constituyen una excelente creación que ha venido a resolver una serie de problemas, gracias a la facilidad que proporcionan para la comunicación y la información. Por ende, es parte de un mundo globalizado que requiere de las mismas para establecer relaciones interpersonales de diversa índole y en diversos campos: político, económico, social, educativo, etc.
Para Grajales y Osorno (2019, p. 4), la “cultura global busca conectar a todo el mundo, y la aplicabilidad de las TIC no necesariamente van en función de los instrumentos como tal, sino por el contrario, es cambiar la forma de pensar y de relacionarse con este nuevo modelo”.
Con relación a esta aseveración, el hombre como ente activo debe ajustarse a los cambios y proponerse valorar las TIC como un medio para fortalecer el crecimiento intelectual de la humanidad. Por tal motivo, debe cambiar su mentalidad y no ver las herramientas tecnológicas como enemigas sino como aquellas opciones creativas que contribuyen a consolidar los conocimientos ya aprendidos y que, a su vez, invitan al ser humano a atreverse a innovar y a desempeñarse como ser capaz de enfrentar y superar los desafíos presentes en el día a día.
Una de las iniciativas que a diario puede ayudar a promover el autoaprendizaje de los individuos nivel mundial lo constituye el móvil-learning (m-learning). Por su parte, Chirino y Hernández (2020, p.111), expresan que el móvil learning: aumenta el tiempo útil para desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje, fomenta mayor autonomía, ofrece alta personalización y el usuario es un desarrollador de contenidos útiles para todos los demás, entre otras.
De este modo, las TIC contribuyen con la autoformación, por cuanto brinda la posibilidad de generar conocimientos propios y favorecen la adquisición de nuevas perspectivas precursoras del desarrollo integral. De igual manera, propician la búsqueda de nuevas perspectivas, cuyo fin primordial es la integración global de los seres humanos y sus conocimientos desde distintas partes del mundo. Para ello, la meta de la globalización mediante las TIC es mirar hacia la exploración de nuevos horizontes ejecutores de la innovación que conecten a los individuos desde la distancia y les facilite el aprendizaje cooperativo.
Para lograr lo anterior, es necesario que las personas empleen distintos medios tecnológicos que contribuyan no sólo a interacción sino a la autoeducación. Al respecto, Osorio (2016) expone lo siguiente: “la plataforma virtual favorece la probabilidad de que los estudiantes adapten sus estrategias de estudio y autorregulacion, en contraste con la modalidad presencial”.
Ahora bien, ¿por qué se insiste en la autoformación? Porque el ser humano posee tantas capacidades y talentos que, sin duda alguna, es competente para desarrollar habilidades que lo hagan menos dependientes de una persona que los enseñe tanto en el hogar como en la escuela o universidad.
Es por esta razón, que se busca que el aprendiz se pueda independizar desde sus inicios escolares porque, de esta manera, cuando alcance un grado de estudio de cuarto nivel, le será cómodo adaptarse a la autodidáctica. Tal autodidáctica podrá cooperar con el crecimiento de sus potencialidades para generar nuevas acciones que favorezcan el avance mundial.
He allí el porqué de la globalización en el contexto TIC, por cuanto es a través de estas herramientas que el hombre puede innovar, comunicarse y reinventarse para lograr el bien común de la humanidad a través de sus invenciones.
Adaptación del educando al uso de TIC
Hoy en día, los estudiantes están ajustándose al aprendizaje autodirigido. De igual modo, los coordinadores y facilitadores de cada institución han asimilado cuán importante es adaptarse a los cambios con TIC.
Tomando como base lo anterior, se están empleando recursos móviles que facultan a todos los involucrados a acceder a las aplicaciones de aprendizaje desde etapas iniciales. En relación con ello, Toala et al. (2020, p 704) exponen que “la tecnología diseña nuevos modelos de dispositivos móviles en sus diversas presentaciones, consolas de juego, tablet, los cuales se constituyen en atractivos para los jóvenes, situación que es asumida por la educación “.
Una vez tales recursos son manejados desde preescolar, los estudiantes se sumergen en el mundo de las TIC y se les hace menos complicado su empleo en niveles posteriores. Con relación a ello, es importante recalcar el papel de las instituciones educativas y los docentes, puesto que los mismos deben tomar iniciativas propias que sirvan de modelo para sus aprendices y los motiven al empleo de las TIC, iniciando desde su propia capacitación.
Sin embargo, a pesar de que es el docente quien debe tomar dichas iniciativas, es quien muestra mayor temor al uso de las TIC y, en su mayoría, son los estudiantes quienes terminan enseñando al mismo sobre cómo usar los recursos TIC. Por consiguiente, el presente artículo invita a los profesores a capacitarse en TIC a objeto de brindar una educación íntegra y de calidad que no sólo comparta contenidos sino también saberes holísticos.
Por su parte, Marín y Fuentes (2014) exponen que conforme avanza el siglo XXI, se presentan nuevos retos de conocimiento para las organizaciones privadas y públicas, ello conlleva que la educación a distancia sea una solución práctica para afrontarlos.
En atención a lo expresado por los autores mencionados, su afirmación confirma el compromiso que deben asumir todos los involucrados en el contexto educativo, por cuanto las TIC se asumen como una alternativa eficaz para el desenvolvimiento humano en distintos campos, ya que todo, actualmente, amerita el uso de estas.
TIC en tiempos de pandemia
En nuestros días existe una realidad que atañe a todos y es que el individuo vive un tiempo de desafíos debido a la pandemia COVID-19, la cual se propagó desde el año 2020 y ha sido complicado desatarse de ella. Por tal motivo, la humanidad ha tenido que permanecer en casa y asumir diversos roles labores dentro de la misma.
Vale resaltar que el campo educativo no ha escapado de esta realidad y para no detener el curso de la formación del hombre, se ha acudido a las TIC para dar continuidad a esta mediante el uso de diversas herramientas que han facilitado la comunicación síncrona y asíncrona. Entre dichas herramientas se pueden destacar: whatsapp. correo, google meet, zoom, hangouts, entre otras que han sido de gran ayuda para cumplir con las planificaciones escolares a cabalidad.
Desde esta perspectiva, se asume que todos los seres humanos deben ajustarse a los cambios sociales y tecnológicos; así como proponerse superar los temores, a objeto de prepararse para la situaciones del aquí y el ahora.
Para la OREALC (2013, p. 7) “El desarrollo que han alcanzado las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los últimos años demanda al sistema educacional una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información”.
Por tal razón, todos los involucrados en el sistema educativo deben trabajar de forma cooperativa, con el propósito de capacitar al personal y generar los recursos necesarios que promuevan la preparación de todos en el ámbito de la innovación. Es por ello que esta ocasión de pandemia es propicia para la actualización. En concordancia con esta apreciación, OREALC (2013, p. 7) establece lo siguiente:
Esta actualización implica en primer lugar un desafío pedagógico, para incorporar las TICs al aula y en el currículum escolar, la adecuación de la formación inicial y en servicio de los docentes, y políticas públicas que aseguren la implementación sistémica de reformas que impacten en los sistemas educativos de manera integral.
Y aunado a ello, agrega la “cobertura y calidad de la infraestructura tecnológica hardware, software y acceso a servicios de información y comunicación). Por lo tanto, los entes gubernamentales e institucionales deben proyectar sus metas hacia la consecución de todos estos elementos requeridos para ofrecer una educación de calidad con el empleo de las tecnologías.
En general, las TIC en tiempos de pandemia constituyen un medio viable capaz de responder a las necesidades educativas no sólo desde entornos institucionales sino desde nuestros hogares. Por lo tanto, son esenciales para el desarrollo de los miembros de una sociedad que, hoy día, demanda información y comunicación.
Adaptación a la sociedad de la información
Cada persona es un ente capaz de desarrollar habilidades que le permiten ajustarse a los procesos sociales. Dentro de este nuevo paradigma tecnológico, informativo y comunicativo se asumen diversas nociones que giran en torno al descubrimiento de novedosas prácticas, a la invención y a la socialización de perspectivas distintas y complejas que conducen a la generación de efectivas estrategias pedagógicas y andragógicas en el ámbito educativo, cuyo propósito gira en torno al alcance del progreso y al desarrollo integral de los individuos y su entorno.
En el caso particular del contexto educativo, la OREALC (2013, p. 50) plantea como plan de acción: “fortalecer el desarrollo de nuevas prácticas educativas, alineadas con los intereses y características de cada estudiante y las demandas de la sociedad del conocimiento”. Por consiguiente, la educación debe plantearse como meta abrir espacios de formación dialógica y dialéctica donde los involucrados expongan sus puntos de vista y construyan entre todos, el porvenir que conviene a la sociedad y se ajuste a sus exigencias.
En resumen, lograr un desarrollo social sustentado en TIC y en las demandas del quehacer diario no es tarea fácil, pero si todos los individuos se proponen trabajar en equipo y cooperar aportando un granito de arena en la conquista de una mejor humanidad, esto se lograría a cabalidad.
A lo largo de la vida, los seres humanos se enfrentan a distintas situaciones que los conducen a cambiar y adaptarse a distintas realidades. Al nacer, se inicia un proceso de visualización de un ambiente externo distinto al de la matriz de la madre. Posteriormente, al crecer, se va aprendiendo a hablar y a conocer la familia y el mundo a su alrededor. Luego, se comienza a ir a la escuela, es decir, el niño se sumerge en el mundo del aprendizaje formal, de los compañeros, amigos, docentes y otros. Todo ello demanda adaptación y es así como se llega a la edad adulta y se comienza a comprender el porqué de las cosas. Tomando como base estas apreciaciones, vale acotar la importancia de ajustarse a distintas realidades sobre todo cuando se ha avanzado de forma tan rápida.
Lo anterior invita a reflexionar sobre nuestras vidas y, a su vez, a tomar las mejores decisiones. En tal sentido, el año 2020 y el año en curso 2021 han constituido épocas del repensar, por cuanto se han experimentado momentos de pandemia que han impulsado a la humanidad a concertarse con una sociedad tecnológica y de innovación.
Es por ello que mediante este artículo se hace un llamado de atención que busca hacer recapacitar a las personas y abrirse a espacios donde el aprendizaje, lo novedoso, las tecnologías de información y comunicación y la educación se interconectan en pro de la construcción de una mejor colectividad. Para tal fin, es necesario que todos dejen a un lado el temor hacia el uso de las TIC y se centren en atreverse a formarse, con el propósito de emplearlas de forma tal de lograr una unión cooperativa desde cualquier parte del mundo y de edificar una mejor humanidad.
Básicamente, la esencia de la educación desde la virtualidad en la sociedad de la información lo constituye la palabra “atreverse”. Ahora bien, ¿atreverse a qué? A adaptarse a los cambios, a perder el temor, a enfrentar desafíos, a emplear las TIC, al trabajo en equipo, a tomar las mejores decisiones y a edificar nuevos enfoques que contribuyan con el desarrollo integral de los individuos a nivel global.
En resumen, todas las personas deben unirse con un solo fin: generar paradigmas educativos que a futuro coadyuven a sus hijos a ser mejores personas y mejores profesionales con un conocimiento óptimo para enfrentar distintos desafíos que fomenten en ellos fortalezas y los preparen para aprovechar las oportunidades propias de sus contextos.
Finalmente, y a manera de reflexión según lo planteado en este artículo y las experiencias propias en estos tiempos de pandemia, ¿de qué manera ha contribuido usted actualmente como padre, docente o gerente de una institución pública o privada al desarrollo de la sociedad de la información? De esta forma, este artículo invita a pensar sobre su praxis y a repensar sobre el accionar del día a día en los distintos contextos de su vida.
Cedeño, M., Ponce, E., Lucas, Y. y Perero, V. (2020). Classroom y Google Meet, como herramientas para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Chirino, R. y Hernández, J. (2020). M-learning: Estrategia para la promoción del aprendizaje electrónico móvil en instituciones de educación superior. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, III(5)
García, C. (2020). Andragogía en los estudios de postgrado. Una perspectiva teórica dialógica fenomenológica. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.526
Grajales, J. y Osorno, Y. (2019). La globalización y la importancia de las TIC en el desarrollo social. Revista Reflexiones y Saberes, (11), 2-9.
Marín, C. y Fuentes, C. (2014). Las TIC en la enseñanza. Rev Costarr Salud Pública, 23(1).
Martínez, S. y Solano,E. (2010). Blogs, bloggers blogósfera. Una revisión multidisciplinaria.
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América latina y el Caribe. OREALC/UNESCO Santiago.
Osorio, M. (2016). Las tecnologías de la información y la comunicación. Avances, retos y desafíos en la transformación educativa. II Congreso Internacional de Transformacion Educativa.
Scagnoli, N. (2000). El aula virtual: usos y elementos que la componen. https://n9.cl/m10a7
Toala, J., Arteaga, J., Quintana, J. y Santana M. (2020). La Realidad Virtual como herramienta de innovación educativa. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes. III(5).