La preservación del conocimiento científico
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15331239Palabras clave:
preservación del conocimiento , documentación, conservación de la informaciónResumen
La preservación del conocimiento científico ha jugado su papel en la evolución del ser humano. En Egipto, por los años 3.100 a.C., se desarrollaron los jeroglíficos; y en la India y China surgieron otras formas de escritura independientes. Actualmente, existen desafíos como la obsolescencia tecnológica, la preservación de datos primarios, la desinformación y la conservación selectiva. Desde las tablillas de arcilla y los papiros hasta los servidores en la nube, la humanidad ha tratado de preservar el conocimiento para asegurar el bienestar de las nuevas generaciones.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Nayi Sánchez Fleitas (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.

- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en GEDI-PRAXIS. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en GEDI-PRAXIS. Revisita de Gestión, Educación y Ciencias Sociales, organizada y distribuida por la RED-GEDI, Año ----, Vol ----- N° ----, Páginas ---.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por RED-GEDI, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

